¿Cómo implementar un proyecto de Big Data exitoso en las empresas?

Con Big Data, se pueden crear ofertas a medida del consumidor o procesar en tiempo real millones de boletas de pago o comprender en segundos cuáles fueron los resultados de un negocio. SAS, especialista en el tema, entrega algunos tips para instalar un proyecto de este tipo en las compañías.

Santiago, 23 de julio de 2015.- Hoy hablar de Big Data está de moda y no extraña que incluso sea considerada actualmente como el nuevo petróleo. No existe CIO en el mundo que esté en contra de implementar un proyecto de este tipo en sus empresas. Todo lo contrario, promueven estos sistemas y hablan maravillas de ellas en miles de artículos que navegan por la red.

Pero, ¿cómo afecta esta tendencia a las compañías? O más específicamente, ¿cómo una empresa puede implementar un proyecto de Big Data que sea coherente con el negocio y que aporte beneficios significativos en los resultados? El importante el tener como rentabilizar toda la información disponible para agregar valor al negocio.

SAS, empresa multinacional con experiencia en la implementación de soluciones analíticas aplicadas al Big Data en distintas industrias, plantea una serie de requisitos para instalar un programa exitoso en las compañías.

“La tecnología se ha convertido en un elemento transformador de la conducta de las personas en su diario vivir. Hoy uno camina por la calle, viaja por el metro o en cualquier lugar y observa que la mayoría de las personas están conectadas con sus dispositivos móviles. Ya es inconcebible planificar cualquier tipo de estrategia sin considerar la gran cantidad de información que estamos generando segundo a segundo en estos dispositivos. Actuar en tiempo real es clave”, sostiene Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

Pasos a seguir

Antes de asumir proyectos de esta envergadura, las empresas primero tener claro que objetivos de negocio quieren cumplir, es decir, que casos de uso quieren mejorar para entonces analizar la tecnología que emplearán, entendiendo como premisa básica esta gran cantidad de información que “viaja” a través de distintos dispositivos tecnológicos.

Por eso, la clave del Big Data es primero definir la plataforma que permita almacenar estas grandes cantidades de datos, para luego utilizarlas en soluciones analíticas que son el verdadero cerebro de todo ya que permiten aplicar modelos matemáticos y algoritmos que resultarán fundamentales para la toma de decisiones en las compañías.

“Antes, la información se recopilaba de fuentes transaccionales u operacionales estructuradas, se organizaba la información en ETL o cubos jerárquicos para lograr un análisis descriptivo y predictivo. El problema era que la generación de informes se demoraba muchas horas e incluso días y también a costos altísimos. Ahora, con la nueva tecnología de inteligencia de negocios, tenemos acceso a toda la data, ya sea estructurada o no estructurada de distintas fuentes como redes sociales”, señala Marcelo Sukni.

“Hoy en día es posible capturar a través de tecnologías de Streaming de Datos toda la información que está ocurriendo en tiempo real en los diferentes canales, sistemas transaccionales o redes sociales, obteniendo información para ser segmentada y contextualizada también en tiempo real a través de analytics avanzado, creando campañas directas en segundos directamente en dispositivos móviles u otros canales digitales. Esto permite llevar la información correcta a las personas adecuadas en el momento que están más propensas a comprar nuevos productos”, agrega el gerente general de SAS Chile y Perú.

Por su parte, Douglas Montalvao, gerente de soluciones de SAS Chile y Perú, complementa: “Con toda la información hoy disponible, una forma de procesarla y almacenarla eficientemente y a menos costo es a través de distribuciones Hadoop. Luego existen diversas maneras para acceder rápidamente a esta información y utilizarlas en herramientas de visualización de datos, en soluciones de Analytics Avanzado, In-memory y procesamiento distribuido.

Hoy la tecnología nos permite acceder y utilizar más datos estructurados o no estructurados, aplicar algoritmos analíticos más avanzados, todo en tiempo real y a un menor costo.

Ejemplos exitosos

En la actualidad, son múltiples los casos de éxito en los cuales ha participado SAS en la implementación de proyectos de analítica aplicado a Big Data. Por ejemplo, en una empresa de telecomunicaciones, desarrolló una campaña de marketing con el objetivo de aumentar la compra de bolsas de datos para clientes que utilizan sus dispositivos móviles para navegar por internet.

Gracias a una estrategia de inteligencia analítica y a envíos selectivos de ofertas personalizadas en tiempo real, esa compañía aumentó sus ingresos significativamente de un 5% a un 25% para un producto específico.

Otro ejemplo es en una tienda de retail que advirtió que sus clientes, al momento de revisar un producto en la tienda, utilizaban su dispositivo móvil para ingresar a internet y cotizar ese mismo producto en la competencia.

“En la actualidad, existe tecnología para advertir si un cliente está comparando precios dentro de la tienda utilizando su celular. Gracias al análisis que se logra de Big data, podemos reunir todas estas cotizaciones que se producen en segundos o minutos y en tiempo real, enviar una propuesta comercial atractiva para fidelizar a este cliente y evitar que compre un producto en la competencia. Esta inteligencia y capacidad analítica es la que se debe considerar para mejorar resultados, transformar el negocio e ir a un nivel superior en la toma de decisiones”, concluye Marcelo Sukni.

Acerca de SAS

SAS es la compañía líder de software y servicios de Business Analytics, y el mayor proveedor independiente del mercado de Business Intelligence. A través de soluciones innovadoras, SAS ayuda a clientes en más de 70.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y crear valor con una toma de decisiones más rápida. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo THE POWER TO KNOW®

Fuente/ Editorial: Guido Ramírez Valenzuela/[email protected]

Fuente e Imágenes:  www.sas.com/news  

Rutas y Destinos del Mundo

Dirección general: Comunicadora Social, periodista de turismo y tecnología, soñadora, viajera, apasionada por escribir y contar historias. @Pauli3028, @Rutasydestinosf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *