“El arte se vive en cada lugar, como se vive la cultura” dice Gabriel Vuljevas . Un artista que sin duda ha recorrido el mundo llevando su arte como insignia. Autodidacta como el mismo se define, viajero por naturaleza, lleva  conquistando cada sitio en el que se exhiben sus obras.

Porque todo nace desde una pasión, muchas veces no hay un por qué de las cosas o de por qué hacemos algo, basta con que eso a lo que nos avocamos nos ilumine el alma y nos robe una sonrisa. Y el arte, está como dice Gabriel en todos lados, nos rodea, nos muestra y nos sorprende. De eso se trata la vida, de animarse a soñar, asombrarnos con las maravillas de paisajes ,de monumentos y en definitiva  el turismo es arte también, con sus distintas posibilidades. Dejemos que nuestra vida se llene de experiencias, de habilidades, historias, elijamos cada día nuestra verdadera vocación y que el arte nos siga enamorando…

En nuestra Revista recibimos a  Gabriel Vuljevas…

Nacio en el 22 de Marzo de 1966 en Montevideo Uruguay. Hijo de Padre Constructor y Madre Profesora de Dibujo.

Desde su infancia manifestó interés por las artes plásticas, el diseño y las formas.

Aunque ha recibido nociones básicas de pintura y escultura su formación se define como autodidacta. Siempre a la búsqueda de lenguajes propios y fuera de contextos pre establecidos. Intentando a cada paso la creación de formas de expresión nuevas e innovadoras. A experimentando también con elementos naturales como Arcilla, Hierro, Madera, Tintas Naturales, y todo tipo de pinturas convencionales y no convencionales.
En esa incansable búsqueda ha pasado por varias etapas bien definidas en su carrera plástica entre ellas Destacamos, el arte abstracto, cubismo, pop art, Art deco y Planísimo hasta la actual forma de comunicación estética.
Desde el año 1983 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas las cuales se Detallan en forma sintética

Protagonistas…

¿Qué es el arte para Gabriel Vuljevas?…
“Es todo. Es la razón de ser algo cada día, el reflejo de lo que somos, la proyección
de cada cosa y cada persona. Eso es el Arte”.
¿Cómo vives el arte día a día?…
“Lo vivo día a día. Convive conmigo y yo convivo con él. No concibo un mundo sin arte”.
¿El arte te llevó a recorrer distintos lugares? . ¿Cuáles?…
“Muchos, quizás demasiados”…
¿Qué han dejado en vos esos lugares?. Cuéntame alguna experiencia…
” Si te hablo geográficamente al referirme a “lugares”, puedo decirte que hoy Europa no es el hacedor de genios
ni EEUU la fabrica de tendencias o estilos innovadores, ya paso eso…Latinoamérica tiene hoy excelentes artistas plásticos con altísimo nivel. Y cuándo hablo de altísimo nivel no me refiero a hacer las playitas, marinas o los gastados paisajes del campo, como producto de una maquina reiterativa del paisajito pseudo clásico,ni la mancha monocoromática que combina con las cortinas. Me refiero que tiene plásticos creativos de alto nivel, algunos conocidos y otros en estado latente, esperando el milagro de que algún galerista o marchand se fije en ellos, cosa que será muy difícil que ocurra. El pasto del vecino siempre es mas verde…
Como experiencia podría contarte muchas, pero una de las más recientes fue muy interesante. A raíz de una exposición que realicé en la Provincia de Tucumán, surgió la posibilidad de ser partícipe de un centro cultural, que básicamente busca universalizar el acceso a la cultura y particularmente a las artes plásticas. Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes y niños, y si bien sostengo que no hay edad para comenzar a pintar, creo que el acercamiento al mundo de las artes plásticas desde niños, nos ayuda a desarrollar una sensibilidad peculiar y particular, además de hacernos generar conceptos propios del mundo circundante. Si el contacto con las artes plásticas es incorporado en la educación inicial del niño o joven, le estamos dando herramientas para generar ciudadanía cultural propia. Si se concreta este proyecto seré yo quien te pida una nota para contarte quiénes integran este proyecto y cuál sería el rumbo que tomaría”.

¿Si tuvieras que nombrar un lugar que ha impactado en ti , cual sería?…
“Temo ser injusto si respondo esta pregunta. Las artes plásticas constituyen quizás la manifestación natural de la cultura.
El ser humano inicia este camino en la prehistoria y el denominado arte rupestre. Es decir, cada lugar en el que he estado,en cada uno de los cinco continentes, ha dejado algo en mi historia. Creo que tanto las personas como los lugares por los que pasamos, nos dejan una huella. Anécdotas, recuerdos, paisajes impresionantes…todo lo vivido ha contribuido a ser la persona y el artista que hoy soy. Por ello creo que no puedo elegir un lugar en particular”.

¿Cómo se vive el arte en los distintos lugares que has estado?…

“Sin duda que esta pregunta está relacionada directamente con la anterior. El arte se vive en cada lugar, como se vive la cultura. Hay un error en el que solemos caer al utilizar sin el debido cuidado el vocablo “cultura”, y lo confundimos con “instrucción”.
No todos reciben o acceden a la misma instrucción, pero sí cada uno de nosotros está inmerso en su propia cultura.
Y el arte, como manifestación cultural por excelencia, se vive y se expresa en forma natural. Es parte de nuestra
identidad, aunque muchas veces no somos conscientes de ello”.

“El arte se vive en cada lugar, como se vive la cultura”.