Gabriel Vuljevas : “No concibo un mundo sin arte”

“El arte se vive en cada lugar, como se vive la cultura” dice Gabriel Vuljevas . Un artista que sin duda ha recorrido el mundo llevando su arte como insignia. Autodidacta como el mismo se define, viajero por naturaleza, lleva  conquistando cada sitio en el que se exhiben sus obras.

Porque todo nace desde una pasión, muchas veces no hay un por qué de las cosas o de por qué hacemos algo, basta con que eso a lo que nos avocamos nos ilumine el alma y nos robe una sonrisa. Y el arte, está como dice Gabriel en todos lados, nos rodea, nos muestra y nos sorprende. De eso se trata la vida, de animarse a soñar, asombrarnos con las maravillas de paisajes ,de monumentos y en definitiva  el turismo es arte también, con sus distintas posibilidades. Dejemos que nuestra vida se llene de experiencias, de habilidades, historias, elijamos cada día nuestra verdadera vocación y que el arte nos siga enamorando…

En nuestra Revista recibimos a  Gabriel Vuljevas…

Nacio en el 22 de Marzo de 1966 en Montevideo Uruguay. Hijo de Padre Constructor y Madre Profesora de Dibujo.

Desde su infancia manifestó interés por las artes plásticas, el diseño y las formas.

Aunque ha recibido nociones básicas de pintura y escultura su formación se define como autodidacta. Siempre a la búsqueda de lenguajes propios y fuera de contextos pre establecidos. Intentando a cada paso la creación de formas de expresión nuevas e innovadoras. A experimentando también con elementos naturales como Arcilla, Hierro, Madera, Tintas Naturales, y todo tipo de pinturas convencionales y no convencionales.
En esa incansable búsqueda ha pasado por varias etapas bien definidas en su carrera plástica entre ellas Destacamos, el arte abstracto, cubismo, pop art, Art deco y Planísimo hasta la actual forma de comunicación estética.
Desde el año 1983 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas las cuales se Detallan en forma sintética

Protagonistas…

¿Qué es el arte para Gabriel Vuljevas?…
“Es todo. Es la razón de ser algo cada día, el reflejo de lo que somos, la proyección
de cada cosa y cada persona. Eso es el Arte”.
¿Cómo vives el arte día a día?…
“Lo vivo día a día. Convive conmigo y yo convivo con él. No concibo un mundo sin arte”.
¿El arte te llevó a recorrer distintos lugares? . ¿Cuáles?…
“Muchos, quizás demasiados”…
¿Qué han dejado en vos esos lugares?. Cuéntame alguna experiencia…
” Si te hablo geográficamente al referirme a “lugares”, puedo decirte que hoy Europa no es el hacedor de genios
ni EEUU la fabrica de tendencias o estilos innovadores, ya paso eso…Latinoamérica tiene hoy excelentes artistas plásticos con altísimo nivel. Y cuándo hablo de altísimo nivel no me refiero a hacer las playitas, marinas o los gastados paisajes del campo, como producto de una maquina reiterativa del paisajito pseudo clásico,ni la mancha monocoromática que combina con las cortinas. Me refiero que tiene plásticos creativos de alto nivel, algunos conocidos y otros en estado latente, esperando el milagro de que algún galerista o marchand se fije en ellos, cosa que será muy difícil que ocurra. El pasto del vecino siempre es mas verde…
Como experiencia podría contarte muchas, pero una de las más recientes fue muy interesante. A raíz de una exposición que realicé en la Provincia de Tucumán, surgió la posibilidad de ser partícipe de un centro cultural, que básicamente busca universalizar el acceso a la cultura y particularmente a las artes plásticas. Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes y niños, y si bien sostengo que no hay edad para comenzar a pintar, creo que el acercamiento al mundo de las artes plásticas desde niños, nos ayuda a desarrollar una sensibilidad peculiar y particular, además de hacernos generar conceptos propios del mundo circundante. Si el contacto con las artes plásticas es incorporado en la educación inicial del niño o joven, le estamos dando herramientas para generar ciudadanía cultural propia. Si se concreta este proyecto seré yo quien te pida una nota para contarte quiénes integran este proyecto y cuál sería el rumbo que tomaría”.

¿Si tuvieras que nombrar un lugar que ha impactado en ti , cual sería?…
“Temo ser injusto si respondo esta pregunta. Las artes plásticas constituyen quizás la manifestación natural de la cultura.
El ser humano inicia este camino en la prehistoria y el denominado arte rupestre. Es decir, cada lugar en el que he estado,en cada uno de los cinco continentes, ha dejado algo en mi historia. Creo que tanto las personas como los lugares por los que pasamos, nos dejan una huella. Anécdotas, recuerdos, paisajes impresionantes…todo lo vivido ha contribuido a ser la persona y el artista que hoy soy. Por ello creo que no puedo elegir un lugar en particular”.

¿Cómo se vive el arte en los distintos lugares que has estado?…

“Sin duda que esta pregunta está relacionada directamente con la anterior. El arte se vive en cada lugar, como se vive la cultura. Hay un error en el que solemos caer al utilizar sin el debido cuidado el vocablo “cultura”, y lo confundimos con “instrucción”.
No todos reciben o acceden a la misma instrucción, pero sí cada uno de nosotros está inmerso en su propia cultura.
Y el arte, como manifestación cultural por excelencia, se vive y se expresa en forma natural. Es parte de nuestra
identidad, aunque muchas veces no somos conscientes de ello”.

“El arte se vive en cada lugar, como se vive la cultura”.

Rutas y Destinos del Mundo

Dirección general: Comunicadora Social, periodista de turismo y tecnología, soñadora, viajera, apasionada por escribir y contar historias. @Pauli3028, @Rutasydestinosf

28 comentarios sobre “Gabriel Vuljevas : “No concibo un mundo sin arte”

  • el 30 mayo, 2014 a las 19:27
    Permalink

    desde mi punto de vista un artista muy humilde que solo permite la complejidad a través de su pintura, la cual me parece fresca, adorable, nada aburrida, llena de color y muy divertida

    Respuesta
    • el 30 mayo, 2014 a las 20:06
      Permalink

      Gracias Weird Chan por tu devolución. Si bien es bueno que cada artista cree lo que siente y necesita crear, siempre es bueno tener un feedback del público. El arte encerrado entre cuatro paredes, pierde el sentido fundamental, que es mostrar nuevas realidades, nuevas interpretaciones, y nuevos lenguajes…de eso te trata.

      Respuesta
  • el 30 mayo, 2014 a las 19:38
    Permalink

    Realmente un gran artista!!! Nos anima a seguir adelante a aquellos autodidactas que todavía estamos trabajando por alcanzar nuestros sueños. Excelente nota, gracias por compartirla!!

    Respuesta
    • el 30 mayo, 2014 a las 20:09
      Permalink

      Gabriela, muchas gracias por tus cálidas palabras. Yo también me considero un autodidacta, y fui forjando poco a poco pero con mucho esfuerzo, mi propio camino, que culminó en la creación de un nuevo lenguaje artístico (“Primitivismo Contemporáneo), que no sólo me caracteriza individualmente como artista, sino que además tiene mucho para desarrollar. Gracias, Gabriel

      Respuesta
  • el 30 mayo, 2014 a las 20:33
    Permalink

    …..no se concibe el mundo sin arte..porque el arte es la razon de vivir….
    Son realmente “un grande” …un gran artista de excelente trayectoria…que me deslumbra en toda su obra desde su comienzo aunque debo reconcer que tus ultimos trabajos me han dejado .mpresionada…..unas buenas pinceladas….un brillo…y un color que hacen que tengan una impacto visual , que ante la mirada mas inocente el espectador se quede contemplando tan hermosa obra…..
    Que mas se le puede pedir !!!!
    Paula

    Respuesta
    • el 30 mayo, 2014 a las 21:14
      Permalink

      Gracias Paula por tus comentarios. Más allá de la trayectoria, en mi carrera como artista, a partir de la creación de mi nuevo lenguaje -que la crítica española ha catalogado como “Primitivismo Contemporáneo”, estilo artístico del que soy creador-, es importante seguir avanzando en nuevas experiencias frente al lienzo. Hay cosas que son tan propias de mi lenguaje que siempre estarán presentes, pero siempre habrá también algo nuevo e innovador en mi obra.

      Respuesta
  • el 30 mayo, 2014 a las 20:38
    Permalink

    É fundamental pensar em processos subjetivos e singulares quando pensamos em arte. É certo que Gabriel percorreu este caminho, distinto e único que, como processo, nunca se estanca… possibilitar o acesso a cultura e as mais diversas formas de expressão artística a todos é repensar o mundo a partir da perspectiva singular do artista e a possibilidade de viver uma dimensão estética do cotidiano na qual, não só acredito como busco! Parabéns!

    Respuesta
    • el 30 mayo, 2014 a las 21:19
      Permalink

      Muchas gracias Patricia por tus comentarios Sin duda que el camino de la creación artística tiene un inicio pero no tiene fin. Y se bifurca a medida que vamos madurando en nuestros estilos propios. Y obviamente, universalizar el acceso a la cultura y especialmente a las artes plásticas hace que los ciudadanos ilustrados sean mejores ciudadanos.

      Respuesta
  • el 30 mayo, 2014 a las 21:18
    Permalink

    Sos un artista con todas las letras que me sorprende en cada obra.
    SOLO algunos pocos pueden expresarse de esta manera.
    SOLO algunos poco pueden soñar e imaginar lo imaginable
    SOLO algunos pocos no pierden la capcidad de inovar
    Solo algunos pocos tiene la capacidad de agrandar el corazon y llegar hasta lo mas profundo del alma
    SOLO ALGUNOS POCOS LOGRAN LO QUE HAS LOGRADO!!
    Dominque

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2014 a las 01:30
    Permalink

    ¡El artista vuelca en su obra sus propios contenidos, por lo que mirando tus pinturas se puede vislumbrar una personalidad generosa en coloridos y anhelante de descubrir otros caminos!

    Respuesta
    • el 1 junio, 2014 a las 22:30
      Permalink

      Hola Claudia
      gracias por tus palabras !!! siempre aparecen nuevos caminos hay que verlos…
      solamente

      Respuesta
  • el 1 junio, 2014 a las 14:04
    Permalink

    Muy buena nota y muy buenas tus obras !!!

    Respuesta
    • el 3 junio, 2014 a las 12:49
      Permalink

      Hola Patricia Gracias !!!

      Respuesta
  • el 2 junio, 2014 a las 11:56
    Permalink

    Gabriel, come laureata in Storia dell’Arte devo dirte che non mi era mai capitato di trovoarmi di fronte ad un artist come te…come te stesso dici nella nota “sei riuscito a creare un linguaggio proprio!!!!
    Complimenti, veramente in questi gioni artisti come te non si trovano tutti i giorni

    Respuesta
  • el 2 junio, 2014 a las 22:49
    Permalink

    Hermosas tus palabras y tu sentir. Gracias por mostrarnos tus tesoros; los que aprecio y me gustan tanto. Saludos!!

    Respuesta
  • el 6 junio, 2014 a las 12:21
    Permalink

    Considero que el maestro Vuljevas es el revolucionario artifice del Arte Contemporaneo actual. Sin lugar a dudas muchos plasticos deberiamos tomar “su inmenso universo interior al contemplar cada obra suya”
    Adelante Genio..
    Gracias por Existir. Adriana Monica Posse.

    Respuesta
  • el 8 junio, 2014 a las 10:07
    Permalink

    Gracias Adriana Monica, gracias por tus palabras y animo y tu fuerza nterior !!!

    Respuesta
  • el 22 junio, 2014 a las 11:37
    Permalink

    ガブリエル、何時も愛を、ありがとう☆

    Respuesta
      • el 22 julio, 2014 a las 16:57
        Permalink

        Un enorme placer para nosotros publicar notas de un gran artista plástico como lo es Gabriel Vuljevas. Gracias por regalarnos en tus obras tanta belleza.

        Respuesta
        • el 4 septiembre, 2014 a las 18:46
          Permalink

          Gracias Maria Paula portus palabras !!!

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *