Considerada como la más importante del mundo en el rubro gastronómico, esta feria se realizó del 23 al 25 de enero en la capital española, donde Salta estuvo representada por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

La provincia de Salta fue parte de la delegación Argentina que estuvo presente, como país invitado, en la XV edición de la prestigiosa feria Madrid Fusión.

Considerada como la más importante del mundo en el rubro gastronómico, esta feria se realizó del 23 al 25 de enero en la capital española, donde Salta estuvo representada por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

El ministro Ovejero, en su carácter de presidente del Consejo Federal de Turismo, destacó “la importancia de que Argentina haya sido país invitado de esta Feria y que se haya podido mostrar el valor de la gastronomía de cada una de sus regiones del país”.
En Madrid Fusión, la cocina del norte argentino fue especialmente destacada por el reconocido chef Germán Martitegui en su presentación “Tierras”. “La cocina del norte argentino es mucha inspiración y aprendizaje, hay mucha cultura y fusión” dijo el chef argentino al tiempo que resaltó su especial gusto por los tamales.

Por su parte el chef salteño Tupac Guantay, quien fue seleccionado para representar el norte argentino en la feria, realizó degustaciones con productos típicos de la región en el stand, donde también se lucieron los vinos de altura salteños.

Cabe destacar que Argentina se encuentra implementando el Programa CocinAR que busca desarrollar toda la cadena de valor de la gastronomía como un factor de atracción nacional e internacional para los turistas. En este sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, presente en la feria, se refirió al Plan CocinAR “como un plan trasversal, que hemos llevado junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, que recibió el premio Excelencia Gourmet más importante del mundo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)”.

La provincia de Salta, por su parte, lleva adelante una agenda de actividades en pos de fortalecer el producto gastronomía definido por el Plan Estratégico de Turismo Salta SI+.

En este sentido, el ministro Ovejero, resaltó que este programa promueve el rescate de tradiciones; la investigación científica y tecnológica de la gastronomía; la identificación de productos originarios vinculados a zonas geográficas y acervos culturales específicos, que podrían ser registrados y protegidos con marcas, sellos de calidad o con denominaciones de origen; la sistematización de comidas regionales, y el estudio de productos emblemáticos.

El año pasado, junto a la Escuela de Gastronomía Salamanca, se capacitaron 160 dueños y jefes de cocina de emprendimiento gastronómicos de Salta, Cafayate, Cachi, San Antonio de los Cobres y Tartagal y este año se continuará con otras localidades. Además, se culminó el mapeo de la Gastronomía de Salta, en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Préstamo BID 2835/ OC-AR. También se constituyó la Mesa Institucional y de Coordinación Gastronómica Turística, Cultural y de Agroindustria de Salta.