La primera fecha del “5to Campeonato NOA de Escalada Deportiva Modalidad Boulder” se realizará los próximos 29 y 30 de abril hasta el 1º de mayo inclusive, tanto en la capital tucumana como en los valles calchaquíes.

El “NOA Boulder”, organizado por “El Muro Boulder y Escalada”, es un encuentro regional que se realiza todos los años desde el 2013 con el fin de fomentar la escalada en palestra y roca en el norte argentino.

El torneo cuenta con la participación de escaladores de diversas provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán, que persiguen el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, a la vez que logran difundir este apasionante deporte.

Cabe destacar que, en este torneo de características únicas, no sólo participan escaladores de la región, sino también de todo el país. Asimismo, por su trascendencia, a partir de este año pasará a formar parte del circuito nacional de escalada de la Federación Argentina de Sky y Andinismo (FASA) como homologatorio regional de boulder.

El evento deportivo, que cuenta con declaratoria de Interés Turístico por el Ente Tucumán Turismo, se desarrollará del 29 de abril al 1º de mayo, tanto en la sede de “El Muro Boulder y Escalada”, ubicado en calle José I. Thames 215, como en la ciudad de Tafí del Valle, donde se realizará la escalada en roca. Para el torneo se espera la asistencia de más de 100 escaladores de toda la región en sus diferentes categorías y edades.

Cronograma de actividades
28/4 – Recepción y ubicación de competidores y acompañantes en el alojamiento.
29/4 – Desde las 9:00 h hasta las 23:00 h competencia y premiación en la sede ubicada en la capital.
30/4 – Salida a escalar en la roca en Tafí del Valle.
01/5 – Seguimos escalando en roca en Tafí del Valle.

¿Qué es la Escalada en Modalidad Boulder?

La escalada es una práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes de roca y otros relieves naturales determinados por su verticalidad. Dentro de la modalidad Boulder, la escalada se realiza a una altura no mayor a cinco metros y su principal característica es que no se utilizan cuerdas ni equipo de seguridad, ya que solo se cuenta con un riguroso entrenamiento y colchonetas o “crashpads” para aligerar la caída.

En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de diferentes factores como la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos y el número total de movimientos.

Las competiciones consisten en una serie de rutas verticales cortas, generalmente llamadas problemas de Bouldering, que se realizan sobre estructuras artificiales provistas de diferentes formas y grados de inclinación. Los escaladores deben iniciar desde las tomas preestablecidas en la base hasta alcanzar la cima, y el puntaje se otorga según la cantidad de problemas resueltos en la menor cantidad de intentos posibles.

Contactos:
Para mayor información llamar al 3814-889640: “El Muro Boulder y Escalada” o dirigirse a calle José I. Thames 215 en la ciudad capital.