Con el objetivo de diversificar la oferta turística de la Región de Arica y Parinacota, se dará inicio durante estas vacaciones al primer viaje del tren turístico Arica-Poconchile que recorrerá la tradicional ruta ferroviaria de la ciudad nortina.

La ruta comenzará a funcionar todos los sábados a partir del 25 de febrero y hasta el 25 de marzo con salidas desde la estación Chinchorro a las 10:30 horas. A bordo, un guía turístico y arqueólogo presentará los detalles de la cultura local, recorrerá el tradicional Valle del Lluta, donde los pasajeros podrán contemplar y observar los enormes geoglifos como “El Gigante” o “Las Colcas”.

Finalmente, el tren llegará a la localidad de Poconchile, ubicada a 36 kilómetros desde Arica, donde los turistas serán recibidos por la comunidad local, quienes presentarán lo mejor de su artesanía típica y la gastronomía de la región y el valle.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que “el principal objetivo de estos trenes turísticos en Chile es el aporte que realizan al desarrollo de las economías locales, a la inclusión de las comunidades y a la calidad de vida de quienes se hacen parte de este círculo virtuoso que se produce en torno al tren”.

La autoridad de turismo destacó que “desarrollar el turismo en el patrimonio ferroviario es un nuevo producto turístico que queremos potenciar como Gobierno. Por eso, la invitación es a disfrutar y preferir los trenes turísticos disponibles durante la temporada estival y todo el año”.

La Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, resaltó que “este nuevo producto turístico de la región, de nivel internacional, permitirá diversificar la experiencia turística disponible en el territorio, mediante la ampliación de la oferta basada en líneas temáticas transversales, de alto valor para los visitantes de intereses especiales”.

Por su parte, el director regional de Sernatur Arica y Parinacota, Gonzalo Fernández, sostuvo que, “el ferrocarril forma parte de la estrategia de la región de hacer del turismo uno de sus motores de desarrollo, participando en esta tarea todas las instituciones públicas. Contar con un tren turístico nos ayuda a disfrutar más de la visita en la región y ayuda a que los turistas permanezcan más tiempo en ella y que conozcan más allá de nuestro borde costero”.

Para la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, “es el primer paso después de 20 años para retomar el crecimiento de los servicios de pasajeros en la región. Este tren vuelve a las vías como un servicio turístico integrando el rescate y la puesta en valor del patrimonio con el fomento del turismo y el desarrollo de las economías locales. De esta forma, a partir de hoy Ferrocarriles suma un nuevo destino a la oferta de trenes turísticos con 10 rutas en 8 regiones del país”.

El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo, busca desarrollar una oferta de experiencias innovadoras con un contenido diferenciador, autentico, que pone en valor el patrimonio en conexión con la comunidad local.

El tren turístico Arica-Poconchile es parte de la iniciativa “Marca Trenes”, un trabajo asociativo con la Subsecretaría de Turismo, Ferrocarriles del Estado (EFE), las direcciones regionales de Sernatur, emprendedores locales asociados y el museo Ferroviario de la Araucanía, que agrupa a todos los trenes turísticos que funcionan a lo largo del país.

La venta de pasajes se encuentra disponible en las instalaciones de Ferrocarriles Arica-La Paz (FCALP), en las oficinas de SERNATUR Arica, y también en el paseo 21 de mayo, en el centro de la ciudad. Las consultas se pueden realizar en el teléfono 22585 5360 y la información está disponible en www.fcalp.cl. El valor del ticket ida y regreso es de $12.000, y para el viaje del 25 de febrero habrá 2×1 en la venta de boletos.