Una cordillera que une: se realizó la primera misión comercial a Chile encabezada por Tucumán Turismo

La primera misión comercial a la capital chilena estuvo integrada por representantes del sector turístico agrupados en la Cámara de Turismo y la Federación Económica de Tucumán

Este lunes culminó la primera misión comercial de la provincia a Santiago de Chile que contó con una delegación integrada por 20 personas y estuvo encabezada por las principales autoridades del Ente Tucumán Turismo, su titular Sebastian Giobellina y la vicepresidente Elena Colombres Garmendia.

El sector público estuvo acompañado por Héctor Viñuales, quien se desempeña como presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación Económica de la provincia.También asistió Santiago Lobo (h), secretario de la Cámara y Luis Zamora, vicepresidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina.

El viernes 24, en un prestigioso hotel ubicado sobre la avenida Vitacura, se realizó la Presentación del Destino ante operadores turísticos y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.De la exposición participaron tanto Giobellina como Viñuales, quien habló desde el sector privado.

“Poco más de un año atrás emprendimos desde la provincia las gestiones que hoy nos permiten disfrutar de nuevas rutas y ampliar nuestro mercado para promocionar Tucumán, por lo que le agradezco al embajador el acompañamiento”, empezóGiobellina, y recordó que hace 12 años no despegaban ni arribaban naves con destino internacional desde el aeropuerto “Benjamín Matienzo”.

Por su parte, el embajador destacó que “un año después de la visita, esta relación y esta internacionalización comienza a ser una realidad con esta conexión con Santiago, Lima y San Pablo”.Además, el diplomático ponderó la importancia de la provincia. “Tucumán es historia, es la cultura de su gente, con arquitectos, escritores, científicos, músicos… es la belleza natural y la articulación del NOA, pero también es su industria y su gran capacidad de exportación. Esto nos pone muy felices. Lo que empezamos a imaginar hace un año, con el esfuerzo de ustedes y la fe de mucha gente del sector privado nacional e internacional, en el marco de las políticas del gobierno provincial y el nacional, se va haciendo realidad”.

Bordón valoró la visión de LATAM Airlines al conectar Tucumán con dos capitales extranjeras en forma directa y anunciar sus vuelos a San Pablo para el 2018, sin dejar de mencionar el momento que atraviesa Aerolíneas Argentinas y la tendencia que marcan los números en lo aerocomercial a nivel país. “Crecimos en aeronaves, frecuencias, destinos y pasajeros transportados, pero al mismo tiempo es cada vez más grande el interés de empresas aéreas en sumarse”.

Desde la Cámara de Turismo, Viñuales detalló las características de Tucumán en el contexto de la región Norte, además de su envergadura económica y productiva: “Tucumán es un nodo donde toda la economía de Norte confluye”, aseguró.

Durante la misión, la delegación tucumana participó con un stand en la colorida Feria Montecarmelo, que se desarrolló en el centro cultural del mismo nombre y donde se brindó información a los asistentes a través de material gráfico y promotoras. Originalmente, la feria fue un convento de las religiosas carmelitas de Santa Teresa, por lo que su construcción exhibe ejemplos típicos de la arquitectura colonial chilena.

Un proyecto a las alturas
El sábado, el grupo asistió a la base del cerro San Cristóbal, donde se encuentran ubicados el Parque Metropolitano y el teleférico, para recorrer sus instalaciones. Sobre el motivo del paseo, la vicepresidenta Colombres Garmendia anticipó: “Próximamente estaremospresentando al gobernador un proyecto de instalación de un teleférico en la provincia.Además de un fin recreativo, pretendemos que sea utilizado como medio de transporte que permita disfrutar el cerro”. La funcionaria ejemplificó: “así como los centros de ski tienen para transportar equipamiento para la práctica, el nuestro debería contar con adaptaciones para bicicletas y parapente. Tiene que ser un medio de transporte, además de un atractivo turístico”, agregó.

De nosotros depende que funcione
A la hora del balance, Giobellina celebró el haber consensuado una agenda de actividades junto a la CamTuc y la FET: “Siempre dijimos que, conseguidos los vuelos, debíamos emprender una fuerte campaña promocional. Esta es una primera experiencia que nos permite generar vínculos y dar a conocer nuestros atributos ante los operadores: estamos en contacto con Falabella y LATAM Tours, lo cual es muy auspicioso”.Sobre la visita al teleférico, consideró importante el acompañamiento del sector turístico ante la inminente presentación de proyecto al gobernador Juan Manzur.

Héctor Viñuales también destacó el trabajo conjunto. “Desde el sector privado, acompañamos esta acción organizada por el Ente de Turismo como un hecho concreto de promoción, destinada a fortalecer el tráfico aéreo entre Santiago de Chile y Tucumán”. El titular de la Cámara agregó que “éste es un negocio cuando funciona para ambas partes y por ello comenzamos a fortalecer los vínculos: por primera vez tenemos una conectividad directa y de nosotros depende que funcione. Así lo entendemos desde el Ente y también desde la CamTuc y la FET”, sostuvo Viñuales.

Por su parte, el vicepresidente de la filial Tucumán de la AHT, Luis Zamora, destacó la aceptación de los operadores chilenos ante las bellezas naturales y la oferta académica y cultural de Tucumán. “Hicimos algo en Lima, ahora en Santiago de Chile y luego probablementeen San Pablo. Son pasos muy importantes que seguramente serán seguidos por acciones en Europa que aprovechen la llegada a Tucumán sin pasar por Buenos Aires”.

Además, Zamora resaltó la visita al Parque Metropolitano: “Conocimos el funcionamiento del teleférico y los atractivos a su alrededoren vistas a la próxima presentación de un proyecto por parte del Ente para poder desarrollarlo en nuestra sierra de San Javier, por medio de financiamiento oficial y privado”.

Asimismo, comparando con la situación de la Primera Confitería, sostuvo: “con este proyecto surge la posibilidad de que se realicen trabajos de revalorización de ese lugar, muchas veces castigado por falta de mantenimiento, lo que potenciará todo tipo de emprendimiento en la zona”.

Desde el área de Promoción señalaron que el personal involucrado en Santiago de Chile para este conjunto de acciones fue en su totalidad, compuesto por residentes argentinos: promotoras, proveedores y auxiliares.

 

Fuente/ Tucumán Turismo

Rutas y Destinos del Mundo

Dirección general: Comunicadora Social, periodista de turismo y tecnología, soñadora, viajera, apasionada por escribir y contar historias.
@Pauli3028, @Rutasydestinosf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *