Galeria Settemari Arte.

El artista plástico Gabriel Vuljevas presenta su “Primitivismo Contemporaneo” con nuevas obras siempre dentro de su estilo. Comienza así el ciclo de exposiciones en su país,en Galeria Settemari Arte.

 Un viajero por naturaleza que  ha recorrido el mundo. Autodidacta como el mismo se define. Hoy nuevamente me complace compartir esta charla y acompañar su primera muestra del año en Punta del Este…

 ¿Hacía tiempo que no exponías en Punta del Este ?

Más o menos dos años. Ahí en medio hubo un par de proyectos que por temas climáticos quedaron en la nada.

¿Es difícil exponer en el País de uno o que aprecien tus pinturas ?

No se trata de un tema de Uruguay, sino que es un tema Mundial, creo que en todos los países ¡la pintura en concreto esta en decadencia
total!

¿Por qué afirmas que la Pintura está en decadencia ? ¿y las otras artes?

La pintura está en decadencia porque los pintores no tienen nuevas propuestas, se han dedicado a decorar paredes a gusto de los decoradores de turno y es todo o casi todo lo mismo, manchas monocromáticas y sin personalidad. En cuanto a las otras artes como la música u escultura es otra cosa, hay bastante buenos músicos y escultores. “Hoy como en el tango cambalache cualquiera pinta…”

maçãs verdes pra Cassia

maçãs verdes pra Cassia

¿Cómo se reflejan las tendencias actuales en las artes plásticas?

Hoy en día estamos asistiendo a una triste realidad para las artes plásticas. Yo lo llamo la realidad chatarra del arte: así como nuestros niños están siendo invadidos por comida chatarra foranea , a tal punto que lo demandan todo el tiempo, nuestras galerías de arte están invadidas por “pintura chatarra”. Grandes lienzos monocromos, con una línea y la mancha que de por sí no dice nada. Es la consagración del arte que “parece ser que dice mucho cuando en realidad no dice nada” .Basta de playitas, barquitos, solcitos y Manchitas. ¿Cuál es la realidad que expresamos?

¿ Y a qué responde este fenómeno? ¿Cómo llegamos a esta realidad?

Ivette, Lucia y las cartas del olvido

Ivette, Lucia y las cartas del olvido

Por multifactoriales motivos. Son varios los actores responsables: en primer lugar el artista, que no se atreve a buscar nuevos estilos, nuevos lenguajes y se dedica a pintar lo que sabe que va a vender. En segundo lugar, los críticos de arte, que son quienes deben forjar el gusto de los consumidores, deben educarlos y formarlos para saber distinguir la mancha sin sentido del arte abstracto por ejemplo. En Uruguay no existen buenos críticos de arte. Debe haber 3 o 4 destacados, de los cuales 2  deben ser Argentinos. En tercer lugar, los galeristas que alquilan paredes a quienes tengan el dinero suficiente para colgar sus obras. En estos días se está realizando una muestra de arte en el Hotel Conrad, y ¿sabes cómo se hace la selección? Se invita a artistas a participar mediante el pago de un “canon”, palabra de origen latina para sustituir la expresión “alquiler de paredes”, que suena fría pero es real. Entonces la realidad de las artes plásticas es esa: expone no el artista que lo merece
sino el que tiene dinero para afrontar el gasto y sino sabe de arte mejor! hay mas burros por la vuelta queriendo ser algo o alguien!

¿Esto sucede sólo en Uruguay o entendés que en otra partes pasa lo mismo?

Pesce Donna e Diamante

Pesce Donna e Diamante

Lamentablemente es una realidad Mundial , Estoy en contacto y expongo en varios Países y todos los plásticos conocidos tienen ese “Problema” por decirlo de alguna manera. Sabemos que siempre existió ” el alquiler de paredes” disfrazado de inscripciones,Bienales de muy buena calidad,y es totalmente entendible que las Galerías y Marchands o Art Dealers ganen Dinero pero creo que lo de los últimos 15 años da bastante vergüenza ajena. ¡A qué artista plástico no llega una invitación para exponer ( pagando lógicamente ) ahora los pintores o “Artistas Plásticos” somos
los mecenas de los llamados Curadores o Críticos de Arte o Licenciados en no se que!
Sin duda estamos afectados de una “mala praxis” artística y curatorial.

¿ Esta situación tan crítica del arte, tiene revés? ¿Hay cura para esto?

Sí, absolutamente. La clave para mí está en la formación temprana, ya sea de los futuros consumidores de arte, como de los futuros artistas. Que desde su más temprana edad los niños sean formados con valores artísticos, para que puedan apreciar desde pequeños qué es el arte. No sé qué podemos hacer de aquí hasta el momento que tengamos una sociedad de consumo de arte formada en valor…quizás una posibilidad sea cerrar todas las galerías de arte y abrir otras, nuevas, es una broma. No, hablando en serio, pienso que debería haber una formación también a nivel estatal, donde el Estado cumpla un rol más inmerso en la cultura de cada país. También la prensa tiene bastante responsabilidad en esto, ya que
no hay buenos investigadores ni gente que sepa escribir de arte. No hay prensa especializada en artes plásticas, como sucede en otras partes del mundo.

¿Qué te atrajo de Galería Settemari? ¿Qué te convenció que debías volver a Punta del Este?

Que llevo mi pintura tal cual es (Primitivismo Contemporáneo), manteniendo intactos mis principios de pintor o artista plástico.

  La muestra se lleva a cabo desde el día 03 y hasta el 12  de Enero inclusive  en Punta del Este. La dirección es Gorlero y calle 15.